viernes, 9 de agosto de 2013

Hoja de Coca.

                Es una arbusto con flor propio de los Andes amazónicos de nombre botánico Erythroxylum Coca.
Cumple una papel importante en las culturas Chibcha, Aymara y Quechua. Posee flores minúsculas de color blanco y frutos de color rojo. Se cosecha hasta 3 veces en la zona de Yungas en Bolivia y hasta 6 veces en el Alto Huallaga en Perú. Una misma planta se puede llegar a cosechar durante diez años.
Unos mil novecientos años antes de Cristo se empleaba este alimento-medicina en el imperio Inka, alli, su uso solo se limitaba a nobles, adivinos, curanderos y chaskis . Con la llegada de los españoles, el imperio se desorganizo y la gente andina comenzó a masticar la hoja sagrada sin restricciones, a la vez que el cultivo de la planta paso en gran medida a manos de los "conquistadores, quienes comercializaron hoja de coca en mercados indígenas y luego la introdujeron a Europa siendo utilizado como anestésico.
Luego de lucrar bastante tiempo con  el diezmo de este sagrado vegetal, el concilio de Lima emite la primera prohibicion al consumo de la hoja de Coca, considerando que tiene propiedades "satánicas", a su vez que el clero peruano, continuaba  su comercializacion, sin descaro de su propia prohibición.
 En 1855, un científico alemán Friedrich Gaedcke, aisló un alcaloide presente en la hoja, llamado cocaína. Luego,en 1860,el alemán Albert Nieman, elabora la cocaína purificada tal como la conocemos ahora.
Desde entonces, esa mixtura entre la sagrada Hoja de Coca y la cocaína nunca se pudo reparar.
Uso tradicional andino de la Hoja de Coca
El pijchar o acullicar  es el acto de rezar, ofrendar e introducir en la boca una cantidad de hojas en la boca, así extraer su propiedades activas y estimulantes, tanto a la vez, espirituales.
Asi en la cosmovisión indígena, todo se organiza en tres mundos que interactuan: el mundo de arriba, el de los Dioses; el mundo del medio que es donde realizamos nuestra vida (material); y el mundo de abajo (inframundo). Asi para hacer intercambios y
relacionarse entre si, en estos 3 mundos, es necesario un sacramento a modo de unión,  ella es la Hoja de Coca. Todo los momentos especiales, las celebraciones de todo tipo, están acompañados por este vegetal, siendo considerado una Madre. Así se utiliza este sagrado vegetal a modo de vinculo espiritual , a la vez que para recibir familiares y amigos en la cosmovisión andina, para realizar pagos como ofrenda agradecimiento a la Pachamama, sanar enfermedades, adaptogeno de altura, mareos, etc.
El mundo nativo con sus misterios siempre a protegido este tesoro, quienes en amistad y generosidad comparten entre ellos la Coca y la ofrendan a la Madre tierra.
Hoja de Coca v/s cocaína
La hoja de Coca se ofrenda a nosotros, solo al sacar del arbusto y secarla unos días, se puede consumir en infusión o masticándola para tomar sus bondades medicinales y como alimento físico y espiritual.
En caso contrario el proceso de elaborar la droga llamada cocaína, se dejan remojar las hojas en queroseno por 3 días  ya desde este momento vemos el tratamiento químico toxico al que esta expuesta esta sagrada hoja, a su vez se le incorpora acetona, ácido y cal entre otros compuestos químicos  El proceso continua pero en este estudio no es necesario adentrarnos mas en estos temas.
La avaricia aliada a su mala utilización  acabaría con la mágica espiritualidad de esta planta, algo que los Dioses predijeron a la llegada del hombre blanco, lo que les ocasionaría muerte y maldición.
Mas bien para los nativos es una alimento espiritual, que los conecta con espíritus antiguos y divinidades Taita Inti, Mama Killa, Pachamama, en contrariedad de intereses político-económicos que satanizan la planta y lucran con la droga.
Propiedades medicinales de la Hoja de Coca

Es una de las plantas mas nutritivas que existen, y entre su propiedades podemos mencionar algunas de ellas:



  • Regula trigliceridos y colesterol.
  • Regula presión sanguínea.
  • Regula la dopamina.
  • Controla el estrés.
  • Regula y aumenta la oxigenación celular.
  • Alivio de dolores reumáticos y articulares.
  • Analgésico natural.
  • Evita la putrefacción de alimentos en el tracto digestivo, debido a esto se utiliza en el tratamiento de úlceras y gastritis.
  • Regeneradora de células musculares.
  • Posee Vitaminas, proteínas, fibras, calorías, una gran porcion de calcio, hierro y fosforo.






Como Unión Chakaruna elevamos plegarias para los pueblos oprimidos por gobiernos y empresas que buscan solo tergiversar mandatos antiguos y enseñanzas sagradas impartidas por espíritus desde el inicio de los tiempos; también por las familias dolidas por el flagelo de una droga que manejan los "poderosos" para la ganancia de sus propios intereses, destruyendo al ser desde su mente, sus emociones y sus relaciones.

"Mama koka reina de  la altura
 espíritus protectores
 Achachilas te coronan, 
alimento-medicina de hermano mayor,
eres el conforto y la dignificacion de nuestras ofrendas,
a corazón mestizo
 tu sabor endulza  en esta unión
 como un solo pueblo.
Los grandes Apus 
corean rezos como murmullos,
y el sutil aliento de los Taitas 
se viaja en el viento
bajando de la altura.
En tus venas 
escrito
el misterio antiguo,
las enseñanzas secretas,
has sabido transportar 
ese libro mágico
 a nuestra memoria.
Te convocamos al sonreír,
te honramos 
con 3 hojas en nuestras manos,
regalo de los Dioses.
Es hoy la vida que me das,
fue ayer la vida que recuerdo,
y es mañana el futuro de Sol.
Tres mundos unes
4 direcciones saludas,
eres el resguardo del 
Abuelo Cóndor, 
que vigila nuestros pasos.
Gracias Madre dulce 
reverenciamos tu poder vegetal."




2 comentarios:

  1. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, cáncer, virus del herpes, enfermedad de Lyme, epilepsia, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, linfoma no hodgkin, piel Cáncer, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Parkinson. Enfermedad genética, enfermedad de fibrodisplasia, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad de fluoroquinolonas, enfermedad infecciosa del hígado / riñón, enfermedad de Diabetes, ..

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, soy Bayer Alfred de Texas, Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Wealthy por el buen trabajo que ha hecho en mi vida con su medicamento de hierbas que me presentó, tomé las hierbas y todo salió bien ahora soy VIH negativo con la prueba del resultado de mi prueba. Mis amigos aquí en este sitio web, si se enfrentan al mismo problema, intenten ponerse en contacto con el Dr. Wealthy herbal en su casa a través de su dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o número de WhatsApp: +2348105150446 gracias una vez más, el Dr. este hombre es un hombre temeroso de Dios y veraz.

    ResponderEliminar