Pueblo Noke Koi (Katukina).

Los Katukina se autodenominan en su lengua Noke Kui (gente verdadera y mansa), son una nación formada por varios clanes con sus propios nombres: Vari Nawa (clan del cielo), Sata Nawa (pueblo de ariranha) y Wani Nawa (clan de la pumpunheira). Debido a la existencia de estos diferentes nombres y clanes, el hombre de la sociedad blanca los llamo Katukina.
Esta palabra designa una especie de escarabajo muy abundante en la amazonia, cuyos ejemplares no se presentan individualmente siempre en grupos.
 La etnia Noke Kui casi fue extinguida por los españoles y peruanos en el periodo de la conquista. Hoy en dia son pocos, pero mantienen su cultura, tradición y lengua “PANO”. Entre sus tradiciones el uso del remedio natural de la selva conocido como Kambô, entre otras medicinas de la madre amazonia.
A finales de los años noventa forman su propia asociación para buscar y defender sus intereses: ASOCIACIÓN KATUKINA DO CAMPINAS “AKAC” perteneciente al municipio de Cruzeiro do Sur, Estado de Acre.

ASOCIACIÓN KATUKINA DO CAMPINAS

La AKAC es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, cuya fundación y estatutos fueran reconocidos en 1999.
La AKAC tiene por objetivo, defender los derechos y los intereses de la nación Katukina. Entre sus actividades están la implantación y desarrollo de programas en el área de salud, educación escolar y conservación de la selva amazónica. Además promueven cursos, seminarios y debates sobre asuntos importantes para la comunidad.
En el área de la salud, la administracion de los conocimientos ancestrales, en lo que se refiere a las técnicas de pajelança (cura tradicional), utilización de la ayahuasca y otros remedios tradicionales de la selva, como es el caso de la vacuna  Kambô y las Esencias obtenidas a partir de plantas y hierbas medicinales. En este aspecto, AKAC tiene como prioridad, preservar la visión tradicional y la utilización de estos conocimientos milenarios, orientando sobre todo acerca de la seriedad y la manera correcta del uso del Kambo.
Gracias al pueblo Noke Koi, quienes nos han transmitido sus enseñanzas y sus formas estrategicas de sanar y curar a su pueblo, ellos nos enseñaron directamente las formas de aplicacion de remedios tales como el Kambo, el Rapé Rumé Potó, y el colirio Sananga, ademas de muchos otros remedios.
Como Union Chakaruna, convocamos a la union de los pueblos nativos y mestizos.

2 comentarios:

  1. hola familia...pregunto se podriamos utilizar partes de su texto acerca do lo pueblo noke koi en nuestra pagina de facebook. está muy bueno e nosostros gostariamos de compartir. es una gran ayuda para la aldeia katukina Noke Koi del pueblo de la onça (Kama Nawa). muchas gracias por ayudar en la difusion desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ami me interesa la medicina a base de hiervas para eliminar el VPH.
    Ya tengo más de 7 años con este problema y no lo puedo combatir alguien me podría ayudar

    ResponderEliminar