domingo, 21 de julio de 2013

La Hora de los Chakarunas



Escrito del DR. JACQUES MABIT Médico, fundador del Centro Takiwasi.


           Las profecías del mundo andino anunciaban para nuestra época el surgimiento de los hombres-puentes(chakaruna), personas con vocación para establecer pasarelas entre “mundos “: mundo material versus espiritual,mundos culturales diferentes, mundo fenomenológico versus mundo arquetípico (del numen)… En un contexto de globalización planetaria donde las fronteras tienden a borrarse, resulta sorprendente constatar que la universalidad alcanza a las partes más recónditas de nuestra humanidad, inclusive a los espacios de artes curativas y espirituales de grupos étnicos alejados. La Amazonía peruana es uno de estos espacios que se van abriendo a las exploraciones de los occidentales que últimamente llegan a invadir en tiempos veraneos las ciudades y aldeas amazónicas en olas de “turistas espirituales”, creando lo que se llamó a denominar el fenómeno del “turismo chamánico”. En ellos encontramos las más variables motivaciones, desde la curación física hasta la experiencia mística, de la curiosidad por el exotismo hasta el agregar una experiencia psicodélica más a su lista de ingesta de drogas.Los hombres-puentes proceden de los lados opuestos, del mundo occidental como del mundo indígena: el puente se cruza en ambas direcciones. En esta peculiar obra tenemos un ejemplo perfecto de esta nueva dinámica. Don Alejandro se expresa a través de sus artes curativos, sus cantos o ícaros, sus prácticas terapéuticas, abriendo sus puertas a los no indígenas. Ana María Pérez se expresa a través de sus competencias de comunicadora social que sabe traducir su experiencia mediante la escritura de corte occidental y capaz de escuchar con respeto las voces antiguas del mundo indígena. Don Alejandro es un analfabeto del lenguaje racional, lineal, categorizante donde Ana María es experta. A su vez ella está a la escuela de la pericia de Don Alejandro en el lenguaje metafórico,analógico, trans-racional que heredó de sus ancestros. Ella organiza un viaje a Italia y él le guía al viaje al mundo invisible.¿Dónde se produce el encuentro entre esas dos personas que simbolizan una reparación del desencuentro entre los europeos y los indios de hace cinco siglos atrás? En medio del puente.Y la primera figuración de este puente me parece ser la del corazón, el lugar donde dos seres humanos pueden no solamente tolerar sus diferencias sino apreciarlas y hasta amarlas. Corazón ubicado entre las fuerzas instintuales del “vientre” y las potencias racionales de la “cabeza”. En este espacio transcultural, emergen los arquetipos comunes a toda la humanidad, expresando esos invariantes que constituyen el capital de la raza humana. Más allá de la coloración cultural de su expresión, los símbolos(sin-bolein: lanzar juntos, reunir los sentidos) representan el lenguaje universal. La figuración simbólica expresa verdades válidas desde el nivel más físico hasta el nivel más espiritual. El sol es a la vez este astro que ilumina y calienta como también la manifestación de la Luz espiritual que alumbra la mente y el espíritu humanos, y calienta su corazón. Nos permite orientarnos (desde el Oriente donde nace) en esta realidad material como nos guía Dios en la dimensión del mundo invisible. Sin el astro orientador, nuestra vida se vuelve un posible desastre, un confuso caos.La coherencia simbólica del puente se manifiesta de manera múltiple en todas las instancias de la vida. Y no es casualidad si la anatomía designa como puente límbico la estructura cerebral que une ambos hemisferios del cerebro. El hemisferio derecho asume las funciones llamadas “melódicas” de la intuición, la emoción, la percepción globalizante del entorno. Don Alejandro, por su cultura y por su entrenamiento de maestro curandero,ha desarrollado de manera peculiar esas funciones. Ana María Pérez, por su cultura y por su formación académica, ejercitó especialmente el hemisferio izquierdo portador de las funciones llamadas “epicríticas”, las del raciocino, de la sistematización, de la lógica lineal. Y ambos hemisferios deben colaborar de manera coherente para que el ser humano pueda ejercer eficazmente las funciones básicas de memoria (mnesis),conocimiento (gnosis) y actuación adecuada con la realidad (praxis). En nuestra época de reto a la supervivencia de la humanidad, reto que afecta tanto a los pueblos primigenios como a la sociedad occidental, ambas partes de la humanidad, con sus respectivos tesoros y habilidades, están obligadas a unirse, conocerse, educarse mutuamente. El encuentro de Don Alejandro y Ana María prefiguran este indispensable y necesario compañerismo, condición de la salvación de la humanidad, que debe llegar hasta el reconocimiento de una fraternidad auténtica.¿Será pura casualidad que este cuerpo calloso o puente límbico sea fundamental para determinar el “humor” de un sujeto, su estado de ánimo? Esta formación anatómica se ubica en la base del cerebro o cerebro antiguo llamado también paleo-cerebro o archeo-cerebro. Se le denomina también cerebro reptiliano porque asume las funciones las más primitivas de supervivencia que corresponden en la escala evolutiva al estado reptiliano. ¿Será también mera casualidad que el espíritu del Ayahuasca se visualiza como serpiente hasta por personas totalmente alejadas al ámbito amazónico e ignorantes de su cosmogonía? En esta misma zona cerebral se localiza la glándula pineal que produce sustancias como la DMT (dimetil-triptamina) que genera efectos visionarios y cuya secreción se exacerba en situaciones de supervivencia (choques emocionales fuertes, experiencias cercanas a la muerte, estados místicos, etc.). ¿Será una casualidad más que uno de los componentes esenciales del brebaje de Ayahuasca es precisamente la DMT? ¿Muchas coincidencias? De hecho, coincide perfectamente.A medida que avanzan los conocimientos científicos, van comprobando lo que los maestros curanderos amazónicos afirman desde hace siglos y hasta milenios (existen evidencias trimilenarias de tomas de ayahuasca en Amazonía). Cuando estudié medicina en los años setenta, se nos dijo que la glándula pineal no servía de nada,que era solamente un vestigio arqueológico de la evolución… Recién sabemos de la muy sofisticada farmacología de los principios activos de la ayahuasca donde alcaloides triptamínicos se combinan con otros β-carbolínicos para producir efectos visionarios y purgativos. Esos conocimientos de alto grado científico fueron evidenciados mediante la vía de la subjetividad del hemisferio derecho de los ancestros de Don Alejandro. Los β-carbolínicos actúan como inhibidores de una enzima digestiva (MAO: monoaminoxidasa) : la psiquiatría contemporánea recién usó este tipo de sustancias (IMAO) como antidepresivos hace unos decenios, confirmando las indicaciones psico-terapéuticas del Ayahuasca por los tradi-practicantes indígenas. Se demostró últimamente la presencia natural de los principios activos (y similares) del componente Ayahuasca en los líquidos corporales,a tal punto que se habló de “endo-ayahuasca”. Por lo que la ingesta de Ayahuasca reproduce mecanismos fisiológicos naturales, exacerbándolos, y no representa entonces ninguna agresión al organismo humano por sustancias extrañas a su metabolismo.




3 comentarios:

  1. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, cáncer, virus del herpes, enfermedad de Lyme, epilepsia, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, linfoma no hodgkin, piel Cáncer, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Parkinson. Enfermedad genética, enfermedad de fibrodisplasia, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad de fluoroquinolonas, enfermedad infecciosa del hígado / riñón, enfermedad de Diabetes, ..

    ResponderEliminar
  2. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, VPH, cáncer de mama, cáncer de riñón, cáncer de próstata, erección débil, amor, hechizo, leucemia , Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad inflamatoria intestinal, Fibromialgia, recupere su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. , número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Bayer Alfred de Texas, Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Wealthy por el buen trabajo que ha hecho en mi vida con su medicamento de hierbas que me presentó, tomé las hierbas y todo salió bien ahora soy VIH negativo con la prueba del resultado de mi prueba. Mis amigos aquí en este sitio web, si se enfrentan al mismo problema, intenten ponerse en contacto con el Dr. Wealthy herbal en su casa a través de su dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o número de WhatsApp: +2348105150446 gracias una vez más, el Dr. este hombre es un hombre temeroso de Dios y veraz.

    ResponderEliminar