Estrategias de salud Union Chakaruna

"Todas las cosas, los seres, las plantas, las piedras, los problemas y la enfermedad, son nuestros maestros".
Jorge Carvajal

Remedios Nativo-Amazónicos

Kambó:






‘Kambo’, ‘campu’,‘sapo’, ‘vacino da floresta.’ Todos estos son nombres que se le dan a la secreción de una rana arborifera que vive en la parte noroccidental de la selva Amazonica (Peru, Colombia y Brazil). El nombre científico de esta rana es‘Phyllomedusa bicolor’ o “ Rana Mono Gigante”. En este articulo usare el nombre“Kambo”. Originalmente 53 tribus usaban esta secrecion pero ahora se sabe que unicamente 13 pequeñas tribus la siguen usando. Se utiliza para poder liberarse del Panema, (nombre que se le da a las cosas negativas) asi como para la magia de cazar y como una medicina poderosa en contra de la malaria, las picaduras de serpiente, fiebre amarilla y otras enfermedades epidémicas.

Investigacion cientifica del Kambo = 9 potentes peptides bioactivos:

La investigación científica sobre la secreción de esta rana se inició en la década de 1980. Nominado para el premio Nobel, el científico italiano Vittorio Erspamer de la Universidad de Roma, escribió que esta secreción contiene un "cóctel químico fantástico, con posibles aplicaciones médicas, no igualado por ningún otro anfibio '(1). "Entre las varias docenas de péptidos que se encuentran en el Kambo, alrededor del 7% son bio-activos." (1) Estos se unen a los receptores situados en el cerebro, provocando reacciones químicas en el cuerpo humano. Hasta ahora, los investigadores han encontrado nueve péptidos bioactivos que tienen un potente efecto sobre los músculos gastrointestinales, las secreciones gástricas y pancreáticas, la circulación sanguínea, y en la estimulación de la corteza suprarrenal y la glándula pituitaria. El "Phyllomedusin afecta fuertemente a los intestinos y contribuye a la profunda purga. Phyllokinin y phyllomedusin son dilatadores potentes del vaso, lo cual aumenta la permeabilidad de la barrera sanguínea del cerebro. Esto facilita el acceso de estos dos péptidos al cerebro así como de los péptidos activos. Caerulein y Sauvagine provocan una caída de la presión arterial acompañada de taquicardia. Estos también estimulan la corteza suprarrenal y la glándula pituitaria, lo cual contribuye a que aumente la percepción sensorial y la resistencia. Ambos péptidos tienen un fuerte efecto analgésico, mejoran la resistencia, aumentan la fuerza física y en general, mejoran la capacidad de soportar el dolor y las situaciones estresantes. Poseen un potencial medicinal que facilita la digestión, y se han demostrado efectos analgésicos para quienes tienen cólicos renales, dolores causados por la insuficiencia vascular periférica y dolores cancerígenos. Dermorphin y deltorphin son potentes péptidos opioides 4.000 veces más potentes que la morfina y 40 veces más fuertes que las endorfinas endógenas tipo B. (1). En la década de 1990 un nuevo péptido, Adenoregulin, fue descubierto por el equipo de John Daly en el Instituto Nacional de Salud en los EE.UU. El Adenoregulin trabaja en el cuerpo humano a través de los receptores de adenosina, un componente fundamental en todas las células humanas energizantes. Estos receptores pueden ofrecer una opción para el tratamiento de la depresión, derrame cerebral y enfermedades de deterioro cognitivo tales como el Alzheimer. La investigación científica sobre los péptidos del Kambo están abriendo nuevas perspectivas sobre cómo funciona el cerebro humano. Las propiedades de los péptidos del Kambo cubren una amplia gama de posibles usos médicos en el tratamiento de enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson, la depresión, migrañas, problemas de circulación sanguínea, insuficiencia vascular, enfermedades de órganos, problemas de la piel y los ojos, problemas de fertilidad en las mujeres y los hombres, AID, hepatitis y cáncer. Otras características médicas interesantes de esta secreción son sus efectos anti-inflamatorios, su capacidad para destruir los microbios y los virus y para sanar infecciones. (1) Debido a la presencia de estos nueve péptidos, el Kambo es uno de los antibióticos y anestésicos naturales más fuertes encontrados en el mundo y uno de los medios naturales más fuertes además para potenciar nuestro sistema inmunológico. Los tratamientos con Kambo tienen efectos a corto y largo plazo. "A corto plazo, los efectos son un estado de alerta, buen humor, mayor resistencia al cansancio, el hambre y la sed" (1), la capacidad de enfocarse y concentrarse con más facilidad, y una calma mental que puede durar varios días o semanas. A largo plazo el Kambo empodera el sistema inmunológico, supera la fatiga y mejora el estado de la salud.

Con el Kambo, tenemos la oportunidad de despertar el cuerpo en su total potencial natural. Las personas que reciben regularmente esta "vacuna" no se enferman y tienen un montón de energía. Restableciendo el equilibrio natural se evita la aparición de dolencias inducidas por diferentes virus. Incluso el cáncer no tiene la oportunidad de crecer, en algunos casos. Para obtener los mejores resultados, es aconsejable recibir Kambo regularmente. En el caso de enfermedades graves, adicciones o toxinas acumuladas de los medicamentos farmacéuticos, puede ser útil recibir el doble del tratamiento por un tiempo. De esta manera, los efectos de limpieza de los tratamientos con Kambo aumentaran uno tras otro y durarán más tiempo. Durante el tratamiento el Kambo inmediatamente explora sobre el campo energético de una persona y comienza a trabajar exactamente donde es necesario. El proceso es diferente para cada uno y el curso del tratamiento se debe planificar de acuerdo a cada persona. He sido testigo de algunas personas que se curaron en un solo tratamiento, especialmente aquellos con problemas de vista o de oído. Para las personas con adicciones, los resultados también pueden ocurrir rápidamente. Los casos complicados pueden tomar más tiempo. Podemos llamarle a esta secreción de la rana medicina, pero en realidad no funciona ni como un medicamento típico ni como una droga. Con ella simplemente se despiertan los órganos del cuerpo, el sistema endocrino y los sistemas de defensa para que actúen en sus funciones naturales. Con Kambo, el cuerpo tiene la oportunidad de curarse a sí mismo. Lo que el Kambo no puede hacer es eliminar la raíz de nuestros bloqueos emocionales provenientes de experiencias traumáticas. Uno puede sentir alivio al vomitar la bilis amarilla, pero la raíz del problema permanece. Para eliminar la raíz de la ira y el miedo, otros medicamentos enteógenos son empleados.

Cómo lo hacen las tribus indígenas de la Amazonía:

"Aunque es difícil, las ranas se pueden encontrar en los árboles cuando están cantando, anunciando la lluvia. Los miembros de la tribu tradicionalmente cosechan la secreción de la rana en la madrugada, también cantando. "(2) En algunas tradiciones, sólo los chamanes cultivan la secreción de la rana. Las ranas son extremadamente tóxicas y no reaccionan cuando son capturadas ya que no tienen depredadores naturales en el bosque. En realidad son difíciles de tragar, y si una serpiente intenta hacerlo las escupen desesperadamente. Para la cosecha de la secreción de la piel de la rana, la rana se estira con cuerdas atadas a sus extremidades en forma de X. A pesar de lo incómodo que puede ser esto, la rana no se ve perjudicada en este proceso y se libera después en perfecto estado de salud. La secreción se cristaliza en palos de madera y más tarde puede ser preparada para su uso mediante la mezcla de la secreción seca con unas gotas de agua. La "medicina" se aplica en pequeños orificios de la piel que han sido quemados primero con la punta de un palillo encendido. El efecto es inmediato, ya que corre en el cuerpo a través del sistema linfático. El cuerpo se calienta y el corazón late más rápido de lo normal hasta que la persona vomita el agua que debe haber bebido antes de aplicar la medicina. Todo esto dura unos 15-20 minutos. El Kambo, así como otras medicinas nativas, se basa en el principio de la transmisión de la energía del chamán a la persona que recibe el tratamiento. Los pueblos indígenas conocen diferentes maneras de dar esta vacuna y cada tribu ha desarrollado diferentes rituales. Las tribus Katukina y las tribus Matses toman el Kambo varias veces en varias quemaduras una noche antes de la caza. El número de quemaduras, la frecuencia de los tratamientos y la intención varía en cada tribu. La razón principal para tomar Kambo es eliminar el "Panema ', que se traduce como la mala suerte, la depresión, la pereza, la tristeza o un estado que atrae dificultades y enfermedades. Cuando nada va bien, entonces es el momento para hacer Kambo, de acuerdo con las tribus. En algunas tribus el Kambo también se utiliza como una herramienta para los jóvenes, para enseñarles disciplina. De acuerdo con los pueblos indígenas, el Kambo es, ante todo, un espíritu del bosque que debe ser tratado con respeto. Herir a la rana podría ofender a los animales y el resultado puede ser una grave desgracia. Los Matses combinan el Kambo con Nu-Nu, un rapé que informa a los cazadores a través de visiones, cuando y donde las presas se ofrecerán a si mismas para ser cazadas. Los miembros de la tribu dicen que los chamanes ven a la rana en sus visiones y hablan con ella.

Muchos cambios han ocurrido en la Amazonía en el siglo pasado cuando la gente de la ciudad se trasladó a la selva para trabajar en las fábricas de caucho. Desde hace algunos años, el Kambo ha sido utilizado fuera de la selva amazónica y ya no es el reino exclusivo de las tribus nativas. Nuevos usos para el Kambo se han dado desde que las personas que fueron enseñadas por los nativos comenzaron a usarlo fuera de la cultura de las tribus nativas. Uno de los pioneros que trajeron Kambo a las ciudades fue Francisco Gomes (o Shiban), quien vivía con los Katukina. Francisco Gomes era un caboclo, una persona de ascendencia mestiza. Su hijo, Genildo Gomes, fundó una asociación en torno al Kambo en la región de Juruá de Brasil en 2002, llamada AJUREMA. Existen diferentes filosofías entre aquellos que administran Kambo, en particular entre los caboclos y los Katukina. Los caboclos tienen más reglas y restricciones para hacer que los tratamientos con Kambo sean seguros para las personas que son menos fuertes que la gente nativa y que podrían tomar esta medicina por razones diferentes a la caza o la curación de malaria. Algunas de las restricciones incluyen no administrar la medicina a personas con problemas graves en el corazón, a las mujeres embarazadas en su primer trimestre y para los niños menores de un año. Para los caboclos, el tratamiento básico es de tres dosis, en intervalos de tiempo que dependerán de la capacidad de la persona para tomar Kambo. Según este método, el intervalo entre dos tratamientos debe ser de un máximo de 28 días, o una luna. Si se pasa de este tiempo entonces el Kambo tendrá que hacer todo su trabajo de nuevo. Durante este tratamiento de tres meses la persona tratada recibe una cantidad cada vez mayor de puntos (5-7-9). Los Katukinas toman desde tres hasta cinco litros de una sopa de maíz durante la noche anterior al tratamiento, mientras que los caboclos tomas unos dos litros de agua unos minutos antes de la aplicación. Tanto los Katukina como los caboclos requieren que se eviten los alimentos sólidos y la sal por lo menos 8 horas antes del tratamiento.

Aspectos espirituales:

En su artículo, "Kambo, el Espíritu del Chamán", Marcelo Gomes escribe que el Kambo establece un realineamiento de los chakras, una marca para la reorganización orgánica y psicológica, desde la cual la persona cambia sus patrones de salud "(6). El Kambo es una medicina de fuego. Cuando se combina con el agua que se bebe antes del tratamiento, una transformación alquímica ocurre y las toxinas viejas se liberan a través del vómito o la defecación urgente. Este proceso de limpieza no sólo trabaja a nivel físico sino también espiritual. La rana, al conectarnos con nuestra sabiduría natural, refleja nuestros hábitos negativos y nos muestra lo que debemos evitar y lo que podemos hacer para mejorar nuestra condición. Durante los tratamientos con Kambo, recibimos percepciones. Los mensajes dados por el Kambo pueden ser muy simples. Una vez recibí un mensaje acerca de cuán venenoso era el café descafeinado que yo había bebido poco antes de mi tratamiento con Kambo. Un amigo mío reconoció un patrón en sí mismo que nunca antes vio con claridad. Cada vez que se enfrentaba a una emoción incómoda, se ponía muy inquieto y cubria sus sentimientos desagradables con la actividad. Después de hacer unos tratamientos con el Kambo, reconoció este patrón de comportamiento y ahora es más capaz de aceptar sus sentimientos y calmarse. El Kambo revela los cambios que necesitamos hacer en una forma fácil y natural. Muchos de nosotros pensamos: 'Quiero ser mejor', 'Quiero dejar de fumar ", etc Cuando tratamos de llegar a un resultado determinado con nuestra fuerza de voluntad, de hecho estamos luchando. Lo hemos hecho durante muchas generaciones. Con el Kambo, una sabiduría natural se apodera de nuestro proceso de curación. Simplemente sabemos, sin estar pensando en lo que tenemos que hacer o no hacer en una situación determinada. Llegamos a ser capaces de soltar los malos hábitos e ideas fijas. En mi experiencia, las ideas son a menudo el principal obstáculo que bloquea nuestra curación. El Kambo nos da la energía que normalmente no tenemos pero que necesitamos para nuestro camino espiritual. Removiendo la nube de "panema" alrededor de nuestro campo energético nos volvemos más abiertos a recibir del Espíritu. El Kambo también funciona muy bien en combinación con plantas sagradas como la Ayahuasca o el Iboga. Una amiga mía que tenía un cáncer regado por todo el cuerpo vino a mi recientemente. La situación era muy urgente, así que empecé con un protocolo de doble tratamiento intensivo dos veces por semana. Ella tenía una confianza firme y una fuerza de voluntad acorde. Después de unos meses, ella se veía mucho mejor. Todo el mundo, incluyendo a su doctor, se sorprendió. De hecho, ella se sentía en forma, fuerte y saludable. Los resultados de los análisis de sangre fueron muy alentadores y el crecimiento del cáncer era más lento. Me di cuenta, varias veces durante sus tratamientos, que otra personalidad salía a la superficie. Esta personalidad se mostró primero como un espíritu hambriento, pobre y solo, alguien incapaz de ayudarse a sí mismo. Cuando esta personalidad apareció, mi paciente mostró una gran cantidad de resistencias, quejas y hasta se enojaba conmigo. Por otro lado, ella tiene una personalidad muy fuerte y afortunadamente, no se dio por vencida en los tratamientos. Una vez que exploramos esta " personalidad" juntos se supo que estaba relacionada con su abuela, cuya muerte fue una experiencia traumática para ella y su familia. Le dije que cada vez que ese espíritu volviera, podía optar por enviarlo lejos de ella. Entonces se dio cuenta de cómo mantener la calma y respirar cuando este espíritu la tentara a quejarse de lo pobre que era. Esta experiencia fue un momento crucial en su proceso de curación con el Kambo. Ella había escogido finalmente estar en su propio poder. Después de esto, algo cambió durante los tratamientos. Su proceso con el Kambo se aceleró. Ella perdió sus resistencias y la medicina del Kambo trabajó más eficazmente que nunca. Mientras tanto, el cáncer seguía creciendo algo, y siguió amenazando su vida. Después de unos meses de quimioterapia adicional, todos los rastros del cáncer se han ido y ella está en buenas condiciones. Este proceso de curación ocurrió en unos seis meses.

La bio-piratería y los derechos de las tribus indígenas:

Los estudios sobre las tribus indígenas que usan el Kambo se inició en la década de 1930. Después de la década de 1950, los científicos occidentales se interesaron en la investigación de esta secreción. En la década de 1980, durante sus visitas a los Matsés en Perú, el antropólogo Peter Gorman documentó la experiencia del tratamiento que él recibió con el Kambo. La mayor parte de la información científica que se lee en este artículo proviene de su artículo, "Making Magic". Él envió muestras de Phyllomedusa bicolor a las universidades occidentales. En ese mismo período, las compañías farmacéuticas registraron las primeras patentes de los péptidos del Kambo. No es sorprendente que la industria farmacéutica mundial mostrara un gran interés en las propiedades medicinales de la secreción de la rana como lo hicieron también con otros medicamentos provenientes de la Amazonia (en particular, el medicamento captopril para la presión arterial fue desarrollado en la década de 1970 a partir del veneno de una víbora de foseta del Brasil). Aunque algunos de los péptidos que se encuentran en la secreción de la rana se han reproducido con éxito en los laboratorios y patentado, no se ha llevado a ninguno de los nuevos productos farmacéuticos que se comercializan. En 2003, los Katukinas, guiados por el líder Fernando, denunciaron el mal uso de Kambo y acusaron a las compañías farmacéuticas que han patentado los péptidos del Kambo de practicar biopiratería. Reclamaron que los derechos de la medicina pertenecía a los Katukinas y otras tribus amazónicas. En 2004, se formo una alianza entre los Katukinas y el gobierno brasileño, con el objetivo de asegurar que los beneficios generados por el desarrollo de la secreción del Kambo se dirigieran a Brasil. Desde entonces, el gobierno brasileño ha prohibido el uso de Kambo en Brasil y toda la publicidad de sus propiedades. Recientemente en Peru , donde el Kambo sigue siendo legal el Dr. Dan Pantome creó una nueva asociación llamada M.A.T.S.E.S. El objetivo de esta asociación filantrópica es apoyar a las tribus indígenas que viven en la Amazonía y protegerlas de las especulaciones hechas por los forasteros. Como el Dr. Pantone escribe, "la protección de los pueblos nativos de la Amazonia significa proteger la selva tropical", porque de esta manera la selva no será manipulada por los intereses de los extranjeros que no se preocupan por ella. Toda la zona donde viven los Matsés ha sido recientemente vendida a una compañía petrolera internacional. En los años 70, los Matsés se fueron bombardeados por helicópteros después de que atacaron a los trabajadores que estaban construyendo una carretera en su territorio. Los cambios culturales que enfrentan las tribus indígenas del Amazonas se están desarrollando a un ritmo tan rápido que no hay mucho tiempo para proteger el conocimiento tan desarrollado de su cultura. Es bueno recordar que el derecho internacional para proteger a estos pueblos indígenas, sus tradiciones y la selva amazónica es una necesidad urgente. El conocimiento de los pueblos indígenas es un don precioso para la humanidad, que ya nos ha ayudado a muchos de nosotros. Creo que deberíamos hacer todo lo posible para protegerla. Yo personalmente no estoy de acuerdo con prohibir la información científica sobre Kambo como es el caso de Brasil, y dudo que esta decisión sea realmente la solución final. El Kambo no pertenece sólo al pueblo brasileño, sino también a Perú y es un tesoro ofrecido para toda la humanidad. Esto es lo que el mismo Espíritu del Kambo me ha dicho. No es posible hacer del Kambo la propiedad de alguien, ni siquiera de un país. Creo que el Espíritu del Kambo quiere llegar a las personas sin discriminación.

Experiencia con Kambo:

Aprendí el uso del Kambo en la tradición de los caboclos por César Carvalho que trajo esta medicina a Europa. Fue una gran bendición en mi vida poder entrar en contacto con esta medicina y con César. Durante muchos años he tenido problemas graves de salud que no pude resolver con ninguna otra terapia. Después de muchos años de búsqueda de remedios, por fin mi salud empezó a mejorar con el Kambo y mi sueño de recuperar un cuerpo sano se estaba convirtiendo en realidad. Me di cuenta del gran potencial de esta medicina. Tenía un fuerte deseo de explorar todas las posibilidades ofrecidas por esta medicina, y me encontré con otros chamanes que llegaron a Europa con Kambo. Entre ellos se encontraba Francesquinho, un chamán de Acre, a quien vi dando tratamientos dobles. Después de tratarme a mi mismo intensamente durante 3 años y medio, he aprendido como funciona la medicina del Kambo. Me di cuenta que no todo el mundo en Europa podría manejar la misma cantidad de Kambo que los brasileños nativos usan. La cantidad de Kambo tuvo que ser ajustada a la capacidad del paciente para evitar que la gente detenga su tratamiento debido a experiencias traumáticas. Es parte de mi trabajo cuidar de que el paciente se mantenga abierto a la medicina y a su proceso de curación. Es importante para mí que la gente se sienta segura y presente durante el tratamiento. He desarrollado una nueva forma de tratar con Kambo. He añadido al tratamiento con Kambo algún conocimiento de la acupuntura auricular y la MTC (Medicina Tradicional China). Las orejas reflejan los órganos y partes del cuerpo. En mi experiencia, poner Kambo en estos puntos como en los meridianos del cuerpo ayuda a dirigir el proceso de curación. Dar Kambo no es sólo una técnica y un aspirante a ser terapeuta de Kambo debe tener cuidado. Algunos terapeutas de Kambo poco preparados han cometido errores fatales en Brasil. Los pueblos indígenas saben que el Espíritu del Kambo elige a la persona que está a cargo. Un aspirante a ser terapeuta de Kambo debe estar sinceramente interesado en la curación de las personas. También hay un aspecto ético involucrado. Este medicamento pertenece en primer lugar a los nativos de la Amazonía ya que el Kambo es su una de sus herencias culturales y espirituales. Ellos tienen el derecho a beneficiarse de ella no menos que otras personas implicadas en la difusión de esta medicina a través del mundo.

Referencias

1) P. Gorman, "Haciendo magia" de Omni, julio de 1993

2) Marcelo Gomes Bolshow, 'Kambo El Espíritu del Chamán'

3) "Ruolo dei peptidi antimicrobici nell'immmunita 'innata', Universita 'di Roma.

Artículos y ensayos

S. A. (1984) Ph.D. tesis doctoral (Universidad de Columbia, Nueva York).

V. Erspamer, G. y F. Cei, J. M. (1986) Comp. Biochem. Physiol. C 85, 125-137.

"Sostanze bioattive: dalla pelle di un anfibio al cervello umano", Accademia delle Scienze, Roma Universita 'di, La Sapienza, 1987


Rapé romé potó:


Polvo de tabaco con ceniza de arboles nativos, utilizado ancestralmente por el pueblo Noke Koi (katukina).
Administrado vía nasal por soplidos. Es utilizado en rituales de sanación y reuniones, para tomar decisiones y entrar en contacto con espíritus bondadosos de la selva, expandiendo y equilibrando nuestro campo energético  tranquiliza el pensamiento, descongestiona las vías nasales, excelente ansiolitico natural y al mismo tiempo permite el entrar en contacto con espíritus antiguos que rigen la sanación en la naturaleza.
Al ser soplado por la nariz es necesario luego expulsarlo por la boca, a modo de limpieza, así el tabaco no entra al cuerpo,  como sería en el caso de fumarlo, es una forma sutil de ocupar el tabaco para no generar efectos nocivos en la salud del consultante.
Activa una visión clara y potencia el tercer ojo, observando mas ampliamente y así comprender la causa y raíz de nuestras dolencias en procesos curativos.
El tabaco es el maestro de ceremonias, de rituales y cantos de nuestros hermanos nativos, utilizado milenariamente y con respeto, trae paz y entendimiento a nuestras vidas. Va de la mano con el tratamiento de Kambo para aclarar nuestros pensamientos y las creencias de nuestra enfermedad.
Se utiliza como una herramienta espiritual para combatir la mala energía y alejar los malos espíritus, nos ayuda con:
• Mayor concentración
• Creatividad
• Aquietar los pensamientos
• Descalcificar la glándula pineal (tercer ojo), activar la intuición
• Atención/Nos trae al Aquí y Ahora
• Paz interna
• Fuertes propiedades protectoras
• Liberación de las fosas nasales
• Rinitis y sinusitis, antiséptico
• Asma
• Combate jaquecas, vasodilatador y antiinflamatorios
• Tabaquismo
• Coayudanete en procesos integrales de salud y dependencias químicas
Dependiendo de la concentración de los componentes cada Rapé trabaja diferentes niveles energéticos, físicos, mentales y emocionales. Su uso permite una relajación total, aquietando el pensamiento. Esta medicina nos permite un profundo estado de concentración, nos trae firmeza y claridad para poder estar presentes en el aquí y ahora.
No se toma Rapé a cada momento. Para quien lo estudia se recomienda tomarlo en las mañanas, en ayunas, al final de la tarde, tras el trabajo o por la noche, antes de dormir, para tener buenos sueños y una noche tranquila, aquietando el pensamiento.
Limpia, equilibra y abre nuestro corazón para disolver y liberar las emociones.




Colirio Sananga :





 
Es un remedio utilizado por varios pueblos de la amazonia de Brasil. Especificamente etnia Noke Koi (katukina) .

De la raiz de un arbusto, es extraída en maceración, un  liquido, que luego de colarlo es aplicado en los ojos del paciente a modo de colirio. 

Los nativos Noke koi hablan de la "panema", que es la dolencia espiritual que suele acecharlos. Ellos antes de ir de caza, "toman sananga", una gota en cada ojo, para así "tirar la panema", agudizando su percepción para así notar mejor los movimientos sutiles de la selva. 

La sensación de ardor, apertura, introspección y tranquilidad mental son sentidos al momento de tomar sananga, colores mas vivos empiezan a dominar el espectro. Ojos llorosos, una acción refleja del lagrimal, estimula a movilizar la sensación de llanto, lugar por donde saldrán la toxina y bloqueos energéticos de la zona.

El espíritu de la sananga entregara cura de dolencias oculares a la vez que el colorido de la vida se va tornando nítido y comprendemos mas sobre nuestro camino guiado por nuestra alma. La apertura y desbloqueo energético de la zona acular beneficiara mucho nuestra visión externa de las cosas como interna de nuestro corazón  conectándonos con una magnifica sabiduría, la del amor verdadero.

Dolencias prescritas:

-Glaucoma.
-Cataratas.
-Miopia.
-Astigmatismo.
-Sinusitis.
-Rinitis.



Tratamientos Naturales:


Esencias florales de Bach: 
Terapia que armoniza nuestras emociones, equilibrándolas en función de nuestra personalidad. Duración de una hora  terapéutica acompañada de técnicas de meditación.

A través de las 38 esencias Flores de Bach se trabaja con las emociones que causan un conflicto físico y emocional en las personas, como por ejemplo, estrés, miedo, incertidumbre, inseguridad y sentimiento de culpa llevando. Desde el punto de vista de la terapia floral, lo importante en un proceso de enfermedad, no radica en los síntomas que la persona experimenta físicamente, ya que lo trascendente es conocer la relación y experiencias de vida que tiene el paciente consigo mismo y con su entorno.





Reflexología:
 Técnica de masaje en las zonas reflejas de la planta de los pies para el tratamiento de enfermedades, y activación de los poderes curativos nuestro cuerpo.
Duración de una hora terapéutica acompañado de sonoterapia.

La reflexología es una técnica terapéutica que estimula las señales nerviosas del cuerpo a través de los diferentes puntos de presión ubicados, sobre todo, en el pie, llamados zonas de reflejo. Estos puntos de presión se encuentran directamente relacionados con cada una de las partes del cuerpo, y su estimulación ayuda a mejorar la salud general y favorecer el bienestar corporal y mental. (liberación del estrés, activa la circulación sanguínea y energética, influye en las funciones linfáticas, regulación del sistema digestivo, eliminación de toxinas, efectos antiálgico y preventivo, entre otras).





Biomagnetismo:
 Terapia complementaria desarrollada por Dr. Isaac Goiz de México. Esta medicina a través de magnetos consigue equilibrar el PH en el organismo. Obteniendo óptimos resultados en el tratamiento y prevención  de múltiples dolencias, como por ejemplo: Cefaleas, depresión, alteraciones inmunologicas ( artritis, artrosis, fibromialgia),dolores en general, gripes, alergias, ansiedad,  cáncer, el VIH, y leucemia. 
Al ser una medicina complementaria es compatible con terapias de tipo energético y alopaticas



Yoga y Yogaterapia
 Se ejecutan variadas posturas y técnicas de respiración en base la antigua filosofía del  Yoga para tratamiento de distintas patologías y correcciones de las asanas o posturas. Duración de una hora terapéutica.

El yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes y beneficios en nuestro bienestar integral. El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras, entre otros.



Masoterapia, masaje en silla y shiatsu:

 En masoterapia, un profesional médico capacitado y certificado (masajista) manipula los tejidos blandos del cuerpo (músculo, tejido conectivo, tendones, ligamentos y piel). El masajista utiliza diferentes grados de presión y movimiento.

Por lo general, el masaje se considera parte de la medicina integral. Los centros médicos lo ofrecen cada vez más como tratamiento, junto con el tratamiento estándar. Se puede utilizar para una amplia gama de afecciones médicas.

Los estudios sobre los beneficios del masaje han demostrado que este puede:

    • Ayudar a reducir el estrés
    • Disminuir el dolor y la tensión muscular
    • Aumentar la relajación
    • Mejorar la función inmunológica





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